Puesta en marcha

PLAN DE EMPRESA
El Plan de empresa es un instrumento imprescindible para convertir
una idea de negocio en una realidad con garantías de éxito; analiza
la viabilidad del proyecto empresarial y recoge toda la información
relevante respecto a ésta.
Abarca desde la definición de la actividad a desarrollar y el mercado
al que se dirige, hasta los objetivos planteados y los medios
necesarios para alcanzarlos; del mismo modo, permite la
identificación de la competencia, de la demanda e incluso de los
proveedores, a la vez que logra analizar la viabilidad técnica,
económica, financiera y comercial del proyecto. Puede recoger
desde el plan de marketing hasta el plan de recursos humanos,
pasando por la cuenta de resultados previstos y el plan
contable-fiscal.

Es la herramienta idónea para hacer un seguimiento del desarrollo de
la empresa, y facilita la toma de decisiones cruciales a la hora de
crear una empresa.





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TRÁMITES PARA LA PUESTA EN MARCHA
Las gestiones necesarias para iniciar la actividad empresarial incluyen
una serie de trámites mercantiles, trámites laborales y licencias;
además de autorizaciones especiales necesarias para ciertos tipos de
actividad.

Diferentes organismos se encargan de dirigir estos trámites, si bien
desde el servicio de Ventanilla única empresarial de sevilla se pueden
realizar la mayoría de ellos.


FINANCIACIÓN Y AYUDAS
El plan de financiación sirve para definir la procedencia y la cantidad
de dinero que se necesita para poner en marcha la empresa o para
ampliar una nueva línea de negocio. Hay que definir si el dinero
proviene del capital aportado por los socios (recursos propios) o si
bien puede tratarse de un préstamo bancario u otro tipo de créditos
(leasing, renting, etc.), o terceras personas como capital riesgo,
Inversores privados, etc. (recursos ajenos).


Respecto a las ayudas y subvenciones existentes no pueden
constituir ninguna base para la supervivencia del negocio. Sin
embargo, son de interés con el fin de abaratar costes y ser más
competitivos.

Del mismo modo, en numerosas ocasiones orientan al empresario
sobre necesidades que, a perspectiva de las instituciones implicadas,
deben ser cubiertas. Las ayudas a la competitividad o a la
internacionalización son ejemplos de subvenciones que, además de
producir un abaratamiento de los costes, orientan al empresario hacia
modelos de negocio y oportunidades que pueden ser de gran interés.

Información sobre ayudas

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA/
DEL NEGOCIO
Los factores a tener en cuenta para la correcta gestión empresarial
son diversos, si bien entre ellos destacan:
  • Competencias y liderazgo:
La toma de decisiones en la empresa, así como las
competencias a lo largo de toda la estructura de la empresa
deben estar bien definidas.
  • Organización funcional:
Delimitar las funciones, teniendo siempre claro el
organigrama de la organización.
  • Planificación estratégica:
Definir la misión, la visión y valores de la empresa, así como
los parámetros que van a dirigir los pasos de toda la
organización en ese periodo.
  • Plan de gestión y seguimiento:
Instrumento necesario para disponer de información
actualizada del funcionamiento de la empresa, que permite
así mismo la rápida toma de decisiones y poder reaccionar
con mayor rapidez.
  • Plan comercial:
Gestionar y planificar los recursos para la consecución de los
objetivos comerciales de la empresa.