¿Cómo se desarrolla una Dinámica de Grupo?


La empresa forma grupos de candidatos/as y les da un tema sobre el que llegar a un acuerdo final en un tiempo limitado. Suele estar dirigida por uno/a o varios/as moderadores/as que toman nota de lo que ven y analizan el comportamiento y las actitudes que van surgiendo. Tienen más interés en cómo interactúa el grupo, que en la bondad de la solución planteada; lo importante es la ACTITUD.

En función de lo que se busca, se elige la actividad. Hay posibilidades muy variadas: Discusiones con roles asignados o no asignados, análisis de problemas, etc. El tema podría consistir en decidir a quién debería contratar la empresa para cubrir una vacante (se entregan varios CV), también se podría plantear un problema a resolver, un dilema moral a debatir, etc.

Estas dinámicas ponen al descubierto gran cantidad de rasgos de la personalidad cuando entra en contacto con otras, algo que no permite ninguna otra técnica de selección. Es una manera de comprobar el comportamiento de un sujeto respecto a un grupo de trabajo.

Generalmente, estas pruebas se utilizan como instrumentos de discriminación masiva, ya que pueden ser aplicadas a un grupo de personas con un bajo coste en cuanto a tiempo y recursos.